En los medios de comunicación,
los conceptos “análogos” y “digitales” últimamente han tomado mucha fuerza, ya
que con el pasar de los años las nuevas tecnologías se han tomado toda el área
de las comunicaciones. Cuando hablamos de medios de comunicación análogos se
hace referencia a aquellos que se conocen desde hace muchos años, tales como
los diarios, las revistas, el cine, la radio y la televisión. Una de las
características fundamentales para determinar dichos medios es que usan papel,
celuloide y ondas electromagnéticas para transmitir información y utilizan el
modelo “Broadcasting”, es decir: una fuente transmite hacia muchos receptores
(Lea esto primero). Los ejemplos están a la vista, programas de radios,
películas y los periódicos en papel, etc.
Por su parte, se llama
comunicación digital a aquella que transmiten los medios virtuales,
electrónicos y online. La característica para determinar si el medio es digital
es que la información viaja principalmente a través de fibra óptica, y la
plataforma de transmisión para dicha comunicación es Internet.
Pero no solo Internet usa
comunicación digital, ya que en los últimos años, varios cableoperadores de tv
paga han utilizado esta conexión para llegar a más receptores, en la ciudad se
ve esto como principal plataforma para ver la TV , ya que ahora existen decodificadores
digitales, en cambio en el campo, es más común observar antenas análogas, lo
que con el paso de los años está perdiendo terreno, ya que la competencia da
mejor calidad en imagen, lo que hace 30 años era impensado.
En nuestro día a día existen distintos
hábitos de consumo que tienen su versión análoga y digital, estos medios de
comunicación los utilizamos para informarnos o simplemente para entretenernos.
Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías a la vista, estos medios han
ido evolucionando, pero nunca han perdido la esencia de cómo y para qué nacieron.
Sobre esto me refiero a la radio,
ya que como es de conocimiento público, existe la radio análoga, que podemos
escucharla sintonizando la frecuencia modulada (FM) o amplitud modulada (AM) a
través de radio en un auto o en aparatos especializados para aquello. Pero
además de la radio común que conocemos hace años, la radio online se ha ganado
un espacio en los auditores de hoy en día, ya que al igual que cualquier casa
radial, esta informa día a día con distinta programación todas las semanas,
pero a través de Internet. Un ejemplo de estas estaciones radiales es “Radio
Sports” que es 100% deportes y cada día tiene nuevas ediciones de programas
deportivos y transmisiones de la misma índole. Además las clásicas estaciones
de radios como Cooperativa, ADN Radio o BioBio poseen un streaming online para
poder escuchar lo misma que en su transmisión análoga en la transmisión digital
vía Internet. Sin duda un avance para lo que conocemos como comunicación, sin
embargo, aún la comunicación análoga continúa estando en un gran auge, ya que
como conocemos coloquialmente, “los clásicos, nunca pasan de moda”.
Ambos medios mencionados
anteriormente (Radio y radio online), fueron seleccionados ya que la radio
cumple con la comunicación análoga porque transmiten información a través de
ondas electromagnéticas, utilizando el modelo de broadcasting –una fuente
transmite hace varios receptores-, por su parte la radio online es transmitida
a través de fibra óptima lo que se decodifica vía computadores utilizando
Internet (Así también el modelo en red, muchas fuentes transmiten a muchos
receptores, los que a la vez actúan de
fuentes). Es así como estas plataformas al igual que el diario de papel o leer
un diario en la web, cumplen la misma función, pero simplifica la vida de
muchos ya que se puede conectar en cualquier momento en los dos medios,
análogos o digitales.
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